Cuánto de memoria RAM necesita realmente tu dispositivo

raul vittor alfaro memoria ram smartphone

Los smartphones se van actualizando año tras año y, con ello, sus especificaciones técnicas. Siendo una de las más importantes la cantidad de memoria RAM que posee. Es por ello que muchos usuarios se preguntan: ¿Cuánto necesita mi celular?

En este artículo, encontrarás algunas respuestas importantes que te ayudarán a saber la cantidad de memoria que necesita tu dispositivo.


¿Para qué se utiliza la RAM en un smartphone?

RAM significa memoria de acceso aleatorio y se utiliza en PCs u otros dispositivos, con el fin de mantener los datos en un lugar de fácil acceso. Además, es mucho más rápida que la memoria interna estándar. Por lo que si utilizas aplicaciones con frecuencia, los datos de estas serán almacenadas en la RAM.

Lo cual significa que la próxima vez que abras el aplicativo, este se cargará mucho más rápido. Es por ello que cuanta más RAM tengas, más archivos y apps podrás utilizar al mismo tiempo. 

A medida que el hardware móvil mejora, la necesidad de un rendimiento suave va en aumento, aunque por ahora puedes continuar con una más baja que la mayoría de teléfonos.


¿Por qué 8 GB de RAM no son necesarios para tu smartphone?

Actualmente, los móviles más costosos cuentan con esta capacidad. La cual es más que suficiente para un celular, si consideramos que esa es la cantidad que demanda el desarrollar diversas tareas informáticas en un ordenador o laptop.

Se podría argumentar que la compra de un dispositivo con una capacidad de 8 GB hará que dure más. Pero desafortunadamente no es así, ya que el hardware se degrada con bastante rapidez. Ahora que ya lo sabes, considero que no tiene mucho sentido que compres un celular con esa cantidad de RAM


¿Cuánto de RAM necesitas realmente?

La respuesta va a depender del uso que estés pensando en darle, así como del sistema operativo que utilices. Por ejemplo, si usas Android, necesitarás más RAM que si eres un usuario de iOS. Por ejemplo, el Galaxy S9 tiene 4 GB de RAM mientras que el iPhone 8 tiene 2 GB de RAM.


Android

Necesitarás una memoria de 4 GB, si acostumbras a usar varias aplicaciones por día. Ya que esto te dará todo el espacio del mundo para que funcione adecuadamente.


iOS

La memoria RAM ideal es de 2 GB, ya que los iPhones suelen “congelar” los aplicativos cuando no se están ejecutando. Es por ello que no se necesita de tantos GB. No obstante, Apple pone suficiente capacidad para que no exista una gran diferencia entre ellos y la competencia.

Si lo que te preocupa es que otro tipo de archivos no puedan ser guardados, entonces deberías leer esta entrada: Elige la memoria externa ideal para tu smartphone.



raul vittor alfaro memoria ram android ios


¿Son suficientes 2 GB de RAM?

Si cuentas con el sistema operativo de iOS, entonces sí porque como se mencionó anteriormente, estos celulares han sido diseñados para desempeñar sus funciones adecuadamente, empleando la menor cantidad de RAM posible. Pero si eres un usuario de Android o estás considerando comprar uno, es mejor que sepas los siguiente:

Los datos de las aplicaciones se almacenarán en la RAM hasta que esta se llene. Por lo que si, en ese momento, abres alguna otra que no esté en uso. Lo más probable es que, en la parte inferior, encuentres la lista de los más recientes, los cuales serán eliminados cuando decidas abrir alguna otra que no figure ahí. 

Esto significa que si bien tener 2 GB de RAM en un smartphone ralentiza la apertura y carga de apps, el rendimiento de estas será mejor cuando hayan terminado de cargar.


¿Qué tal 1 GB?

Desafortunadamente esta cantidad no es suficiente, ya que el sistema operativo Android puede utilizar como mínimo 1 GB de RAM o más por sí solo. Lo que significa que el rendimiento general en cada aplicación e interfaz será muy lento. Por lo contrario, si tienes un iPhone no tendrás problema alguno.


¿Cómo saber cuánto de RAM necesito?

Existen diversas maneras de saber cuánto espacio de RAM ha sido consumido hasta el momento. Para ello, continúa leyendo las siguientes indicaciones:

Si estás en Android, entonces abre la aplicación de Configuración y desplázate hacia abajo para pulsar sobre Sistema, tras ello presiona sobre Acerca del teléfono. Después, toca Número de compilación en más de una ocasión, al menos hasta que aparezca una ventana emergente que diga ¡Ahora eres una desarrolladora!. Luego, presiona Atrás y Opciones de desarrollador. Finalmente, pulsa en Memoria y listo.

Si estás en iOS no podrás realizar consulta alguna sobre la memoria RAM. Por eso lo mejor que puedes hacer es comprar un modelo de iPhone más moderno, de tal modo que obtengas un mejor rendimiento.

Comentarios