Cómo Apple y Google pueden ayudarte a mejorar tu productividad

raul vittor alfaro productividad smartphone

Las nuevas características de Apple y Google en sus sistemas operativos móviles están diseñadas para "reducir las interrupciones y gestionar el tiempo frente a la pantalla". Tanto los usuarios de Android como de iOS pueden proteger su sueño contra las tentaciones digitales, solo tienen que activar fácilmente el modo "No molestar" cuando sea necesario, y se les pedirá que dejen de hacerlo cuando hayan utilizado sus aplicaciones favoritas más allá de un límite de tiempo elegido previamente .

El psicólogo Kostadin Kushlev de la universidad de Georgetown University ha estado estudiando los efectos de la tecnología móvil en el bienestar de las personas durante los últimos cinco años, comenta que estas herramientas para celulares son positivas para el ser humano. “De hecho, muchas investigaciones han documentado cómo los teléfonos inteligentes podrían estar dañando la calidad del sueño de las personas o distrayéndolas en actividades digitales. En mi propia investigación experimental, mis colaboradores y yo hemos encontrado pruebas consistentes de que los teléfonos inteligentes pueden distraer a los usuarios de la familia y los amigos justo enfrente de ellos, cuando comparten una comida o pasan tiempo con sus hijos”.

En situaciones que claramente requieren limitar la distracción digital, como el tiempo de juego con los hijos, las nuevas herramientas de Apple y Google ofrecen una solución conveniente. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los teléfonos inteligentes pueden estar haciéndonos menos felices en una gama mucho más amplia de situaciones sociales de lo que podríamos pensar.

LAS LIMITACIONES DE LA ELECCIÓN

Por comparar con el caso de los economistas, a lo que ellos llaman "costo de oportunidad" como el valor de lo que alguien abandona cuando decide hacer una cosa y no otra.

Por ejemplo, en una serie de estudios que realizó Jason Proulx y Elizabeth Dunn en la Universidad de Columbia , encontraron que las personas descuidan un efecto secundario clave de depender de sus teléfonos para obtener información. Pierden la oportunidad de aumentar su sentido de conexión social. Esto ocurre cuando usan una aplicación de mapas móvil, ya que esta evita la necesidad de depender de otras personas, eliminando la oportunidad de experimentar la amabilidad de un extraño que proporciona indicaciones útiles para llegar a una tienda o sala de cine.

SÓLO CUELGA EL TELÉFONO

raul vittor alfaro apagar celular

Es fácil ver cómo el hecho de renunciar por completo a la interacción social por conveniencia tecnológica puede perjudicar el bienestar social de una persona. Pero la mayoría de las personas usan sus teléfonos precisamente para socializar, a menudo al mismo tiempo que socializan con otros en persona. Tal vez una persona está tomando un trago con un compañero de trabajo mientras también charla con un amigo por celular, envía mensajes de texto con su pareja o incluso establece una nueva cita a través de Tinder o Grindr. Uno puede pensar que socializar con más personas simultáneamente es mejor.

Pero la psicóloga Samantha Heintzelman, descubrió que combinar la socialización digital y cara a cara no es tan agradable como colgar el teléfono y pasar tiempo con la persona que estás conversando.

En un estudio en la Universidad de Virginia, se rastreó el comportamiento social y el bienestar de 174 millennials en el transcurso de una semana. En cinco ocasiones al azar cada día, enviamos a cada persona una encuesta de un minuto para completar en su teléfono móvil. Les preguntamos qué habían estado haciendo en los últimos 15 minutos, incluso si estaban socializando en persona o digitalmente (por ejemplo, enviando mensajes de texto o usando medios sociales). También preguntamos qué tan cerca o lejos se sentían de otras personas, y qué tan bien o mal se sentían en general.

Los resultados fueron especialmente sorprendentes porque la gente se sentía mejor y más conectada durante los momentos en que sólo socializaban cara a cara, en comparación cuando no socializaban en absoluto. No se encontró ningún beneficio de la socialización digital sobre la no socialización en absoluto, aunque el estudio no fue diseñado para explorar esa distinción.

Se encontró, sin embargo, que al socializar sólo cara a cara, la gente se sentía más feliz y más conectada con los demás que cuando conversaban solo a través de sus teléfonos. Esto es notable porque la gente en nuestro estudio era la generación de los llamados "nativos digitales", que habían estado usando teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para interactuar desde muy jóvenes. Incluso para ellos, los beneficios obtenidos de las buenas y viejas conversaciones cara a cara excedieron el bienestar de la comunicación mediada digitalmente.

Y lo que es más importante, las personas se sentían peor y menos conectadas cuando se mezclaban cara a cara con la socialización digital, en comparación con cuando sólo socializaban en persona. Estos resultados sugieren que la socialización digital no añade, sino que de hecho resta a los beneficios psicológicos de la socialización no digital.

DANDO A LA GENTE UNA OPORTUNIDAD DE LUCHAR

A medida que los dispositivos digitales comiencen a proporcionar más y mejores opciones para limitar el tiempo de pantalla y evitar el flujo de interrupciones digitales, decidir el mejor momento para activar esta herramienta debe de ser una decisión consciente. La ciencia del comportamiento proporciona algunas soluciones prometedoras a este problema.

En lugar de tener que decidir actividad por actividad cuando no se va a interrumpir, las personas pueden hacer que No Molestar sea el valor predeterminado, viendo las notificaciones sólo cuando lo deseen. Sin embargo, la reciente investigación de Nicholas Fitz y Dan Ariely, en el Center for Advanced Hindsight de la Universidad de Duke, sugiere que el hecho de no recibir nunca notificaciones perjudica el bienestar al aumentar el temor a no recibirlas. El mejor camino es el medio. Descubrimos que configurar el teléfono para que entregue lotes de notificaciones tres veces al día optimizaba el bienestar. Para que sus usuarios obtengan los máximos beneficios psicológicos de sus actividades digitales y no digitales, Google y Apple podrían facilitar las notificaciones por lotes.

Google y Apple también debería ampliar sus recomendaciones proactivas para no gestionar las interrupciones. El iPhone, por ejemplo, ya ofrece la opción de encender automáticamente No Molestar mientras se conduce, y en las próximas funciones, mientras se está durmiendo. La creciente evidencia de cómo los teléfonos inteligentes están comprometiendo el bienestar durante las interacciones sociales sugiere que el tiempo social y familiar también garantiza la protección contra las perturbaciones digitales.

La gente pasa más tiempo en compañía de sus aparatos digitales que con amigos e incluso con su pareja. Es justo que estas compañía mejoren sus dispositivos para aumentar la proactividad y sociabilización en las personas . Por último den la oportunidad de recuperar la felicidad perdida por la actividad digital y por las empresas que necesitan la atención de la gente para prosperar.

Comentarios