¿Qué es WPA3? Wi-Fi más seguro


raul vittor alfaro wpa3 wifi

WPA significa Wi-Fi Protected Access (Acceso protegido Wi-Fi), y es una serie de protocolos de seguridad diseñados para proteger su tráfico Wi-Fi. Esto es lo que significa para tu próximo video chat.

La próxima generación de seguridad Wi-Fi está casi aquí, y trae una gran cantidad de nuevas características para mantener sus datos seguros, tanto en casa como en las redes públicas. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre WPA3.

La Wi-Fi Alliance nos dio un vistazo a WPA3 a principios de este año en CES, pero esta semana anunció oficialmente los detalles finales. Aunque no podrá empezar a usarlo de inmediato, es un gran paso para la seguridad inalámbrica y una buena noticia para los usuarios de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes de todo el mundo.

¿Qué es WPA?

WPA significa Wi-Fi Protected Access (Acceso protegido Wi-Fi), y es una serie de protocolos de seguridad diseñados para proteger su tráfico Wi-Fi. Cuando se conecta a una red Wi-Fi y escribe una contraseña, WPA controla el "handshake" que se produce entre el dispositivo y el enrutador, y el cifrado que protege los datos. Es muy probable que su red doméstica utilice WPA2, la versión actual de este protocolo.

WPA2 existe desde 2004, y aunque ha mejorado mucho con respecto a sus predecesores, WEP y WPA, no es perfecto (no lo es la seguridad informática). Ahora, más de una década después, WPA3 finalmente está en camino con un montón de nuevas mejoras.

¿Qué hay de nuevo en WPA3?

WPA3 mejora Wi-Fi de las siguientes maneras:

Las contraseñas son mucho más difíciles de descifrar. Con WPA2, un atacante puede capturar algunos datos de su transmisión Wi-Fi, llevarlos a casa y ejecutarlos a través de un ataque basado en diccionario para intentar adivinar su contraseña. WPA3, por otro lado, requiere que los atacantes interactúen con su Wi-Fi cada vez que adivinan una contraseña, lo que hace mucho más difícil y lleva más tiempo descifrarla. Esto es especialmente útil si estás usando una contraseña débil en tu red (aunque no deberías, dado lo fácil que es crear una contraseña fuerte y fácil de recordar).

Sus datos antiguos son más seguros. Incluso si un atacante averigua su contraseña, no podrá hacer tanto con ella como con WPA2. WPA3 soporta "forward secrecy" (reenviar en secreto), lo que significa que si un atacante captura cualquier dato encriptado de su máquina y luego aprende su contraseña más tarde, no podrá descifrar los datos antiguos que capturó. Sólo podrán descifrar los datos recién capturados, para que pueda protegerse simplemente cambiando su contraseña lo antes posible.

Los dispositivos domésticos inteligentes son más fáciles de configurar con Wi-Fi Easy Connect. Si alguna vez ha intentado configurar un dispositivo de Internet of Things en su red, especialmente uno que no tiene pantalla, sabe lo molesto que puede resultar. En primer lugar, debe conectar el teléfono a una red independiente emitida por el dispositivo y, a continuación, seleccionar la Wi-Fi doméstica de una lista, etc. Con el nuevo "Wi-Fi Easy Connect" de WPA3, sin embargo, podrás conectar un dispositivo simplemente escaneando un código QR en tu teléfono. (WPA2 incluía una característica algo similar llamada Wi-Fi Protected Setup, pero contenía una serie de vulnerabilidades de seguridad.

Las redes públicas Wi-Fi serán más seguras. Los estándares actuales de Wi-Fi son terriblemente inseguros para las redes Wi-Fi abiertas (como la de su cafetería local). Si una red no requiere una contraseña, está pasando muchos de sus datos sin encriptar, lo que significa que los atacantes que se sientan dentro de la cafetería podrían olfatear información personal. Con WPA3, incluso las redes abiertas encriptarán su tráfico individual, haciendo que su uso sea mucho más seguro.

WPA3 también incluye un cifrado más potente para Wi-Fi empresarial, aunque la mayoría de los usuarios domésticos no tendrán que preocuparse por ello. De hecho, los usuarios domésticos no tendrán que preocuparse mucho: conectarse a una red segura WPA3 es exactamente como conectarse a cualquier otra red Wi-Fi protegida por contraseña. Sólo tienes que asegurarte de que tu router doméstico es compatible con WPA3 y lo tiene activado.

¿Cuándo podré usar WPA3?

Los fabricantes ya están trabajando duro para conseguir la certificación del próximo hardware para WPA3, pero no esperen usarlo la próxima semana. Los nuevos productos compatibles con WPA3 comenzarán a aparecer el año que viene, pero la alianza Wi-Fi no prevé su adopción generalizada hasta finales de 2019.

Además, no está claro cuántos dispositivos más antiguos recibirán actualizaciones de software para soportar WPA3. Algunos pueden, pero es muy probable que necesites un nuevo enrutador para usar WPA3, aunque con 802.11ax en el horizonte, probablemente querrás un nuevo enrutador de todas formas para las mejoras de velocidad y señal que proporciona el AX inalámbrico.

Incluso entonces, sin embargo, su ordenador portátil, teléfono inteligente y otros dispositivos tendrán que ser compatibles con WPA3 para poder aprovechar las nuevas funciones de seguridad, por lo que es probable que se trate de un cambio gradual. Afortunadamente, la Wi-Fi Alliance seguirá siendo compatible con WPA2 durante algún tiempo, y WPA3 será compatible con los dispositivos WPA2 mientras tanto. Por lo tanto, incluso si tienes dispositivos antiguos, podrás conectarte a los nuevos routers WPA3 mientras esperas para actualizar todos tus dispositivos

Comentarios