¿Pensando en pasarte a Android? Aquí todo lo que necesitas saber


raul vittor alfaro smartphone android

Si te mudas a Android desde otra plataforma, el cambio puede ser un poco abrumador. Algunas cosas pueden funcionar de una manera familiar, pero hay muchas otras cosas que son diferentes. Aquí está todo lo que necesitas saber para hacer el cambio.

En primer lugar, ¿Qué es "Android", exactamente?

Android es un sistema operativo propiedad de Google. Sin embargo, es de código abierto y está disponible gratuitamente para todos los fabricantes. Estos fabricantes pueden modificarla a su gusto y redistribuirla.

Como resultado, el Android que obtengas en el Google Pixel será diferente al que obtengas en un Samsung Galaxy, que a su vez es totalmente diferente a la versión del sistema operativo de LG. Así es como los fabricantes de Android diferencian sus teléfonos de los demás. Después de todo, si todos ellos ejecutaran el mismo sistema operativo, no habría competencia y no habría razón para elegir Android. Básicamente, las cosas serían como eran al principio.

Esta es una de las cosas que hace que cambiar a Android sea difícil para muchos usuarios. No puedes simplemente buscar en Google "cómo hacer <cosas> en Android" y obtener una respuesta adecuada inmediatamente, porque depende mucho de quién fabricó tu dispositivo.

Para complicar aún más las cosas, todo puede cambiar dependiendo de la versión de Android en la que se esté ejecutando el teléfono. Por ejemplo, la forma en que se manejan muchas cosas en Android 8.x es muy diferente a la forma en que fueron entregadas en Android 6.x.

Y es por eso que la gente habla de la "fragmentación" de Android. Hay tantos dispositivos que ejecutan diferentes versiones de Android (tanto versiones diferentes de la plataforma principal de Android como versiones que difieren según el fabricante) que resulta difícil mantener actualizadas las aplicaciones y los accesorios para que funcionen con todos ellos.

Esto también hace que cambiar a Android para ti, el usuario, sea un reto. Es muy probable que vengas de iOS, donde las cosas eran sencillas. Hay un puñado de teléfonos, y la mayoría están ejecutando la misma versión de iOS. Esto hace que la búsqueda de respuestas sea menos desafiante que para Android.

Cómo averiguar qué versión de Android tiene tu teléfono

Si eres nuevo en Android, debes conocer tu teléfono, incluida la versión de Android que se está ejecutando. La buena noticia es que la información es bastante simple.
Aquí está la respuesta corta: salta al menú Configuración, luego desplázate hasta la parte inferior. Toque el ajuste "Acerca del teléfono" (si no lo ves, está ejecutando Android 8.x o superior y deberás tocar "Sistema" y luego "Acerca del teléfono"). En la pantalla de información, busca la entrada "Versión de Android".

Y ahora sabes qué buscar en caso de que encuentres un problema. Para las búsquedas en Google, recomiendo ir con algo como "Como <lo que deseas hacer> en <modelo de telefono y version de Android>." Así, por ejemplo, "Cómo cambiar el fondo de pantalla del Galaxy S9 Android 8.0."

Cómo maximizar la duración de la batería

Uno de los mayores problemas que muchos usuarios tienen con cualquier smartphone es la duración de la batería. Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer con Android para maximizar la duración de tu batería.

Pero en serio, todavía puede llegar un momento en el que tengas problemas con la batería, independientemente de lo vigilante que estés al respecto. Si llega ese momento, querrás investigar a fondo y averiguar qué está pasando; para ello, necesitarás estadísticas de batería más profundas. La buena noticia es que hay un número de excelentes aplicaciones en el Play Store para ayudar.

Cómo mantener bajo control el uso de tus datos

Si dispones de un plan de datos limitado, querrás mantener su uso bajo control. Afortunadamente, Android tiene herramientas incorporadas para que no sólo te mantengas al día con la cantidad de datos que se están utilizando en el teléfono, sino que también puede alertarte cuando te estás acercando al límite. Todo esto es, por supuesto, definible por el usuario.

Para acceder a esta configuración, tendrás que ir a Configuración > Red > Uso de datos (este menú también puede estar en la raíz del menú Configuración, dependiendo de tu teléfono). A partir de ahí, puedes configurar el ciclo de facturación de tu plan de telefonía móvil, lo que te ayudará a realizar un seguimiento más preciso de su uso.

De lo contrario, puedes establecer niveles de advertencia, protector de datos y mucho más en este menú. Esto también te ayudará a hacerte una idea de qué aplicaciones están utilizando la mayoría de tus datos para que puedas utilizarlos de forma más eficiente. O si hay algo que está consumiendo muchos datos en segundo plano, sabrás cómo deshacerte de ellos. Este menú es crucial para controlar su uso.

Hay muchas otras opciones para mantener tus datos bajo control, y tenemos una colección de esos consejos aquí mismo. Si evitar los excesos es importante para ti, entonces definitivamente vale la pena echar un vistazo.

Comentarios