Cada vez que he tenido un problema con algo de
mi equipo técnico, me he sentido tentado a coger un destornillador e intentar
repararlo. Desafortunadamente, cada vez que he mirado las opciones, me he dado
cuenta de que probablemente ha sido una mala idea. Hablemos de cuándo (y por
qué).
La reparación de tus propios gadgets puede anular la garantía
Antes de empezar, saquemos una cosa del camino. Puedes abrir la
parte posterior de la mayoría de las computadoras portátiles sin anular la
garantía, pero esto no se aplica a teléfonos y tabletas. Y una vez que empieces
a alterar o quitar cosas en el interior, casi con toda seguridad anularás la
garantía; si no está seguro, comprueba la garantía de tu dispositivo específico
para obtener más información.
En teoría, si dejas las cosas exactamente como las encontraste, es
poco probable que el fabricante sepa que has hecho algo con tu computadora,
pero la mayoría de las garantías dejan claro que modificarlas puede anular la
garantía. Si todavía está cubierto, probablemente no deberías correr el riesgo.
Lo que nos lleva a nuestra primera situación.
¿Está tu dispositivo en garantía?
Si tu dispositivo está en garantía y el problema se debe a una
falla de hardware en lugar de un error del usuario, el fabricante debe
corregirlo gratis. Ponte en contacto con el fabricante, explícale el problema y
te aconsejarán sobre cómo proceder.
La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de un año, pero
en ciertos países puedes disponer de una garantía más larga. Por ejemplo, en
Irlanda e Inglaterra, los clientes tienen derecho a un reembolso, reparación o
reemplazo de cualquier producto defectuoso dentro de los seis años siguientes a
la venta.
¿Tu dispositivo está cubierto por
una garantía extendida u otro seguro?
Muchas tiendas y fabricantes ofrecen garantías extendidas (aunque
generalmente no son mucho). Por una cuota, puedes extender tu garantía de uno a
dos o tres años. También puedes obtener un descuento en reparaciones
accidentales de daños como con AppleCare+ de Apple.
Si has pagado por una garantía extendida y el problema es un
defecto de hardware, deja que el fabricante lo arregle. Ya has pagado para que
lo hagan.
Si se debe a daños accidentales, las cosas se complican un poco
más. Los cargos por reparación de daños accidentales pueden ser bastante
elevados (incluso con una garantía extendida), y hay un montón de problemas
informáticos que tu mismo puedes arreglar por menos precio. Sin embargo, si lo
hace solo probablemente invalidará la garantía extendida que ya has pagado. Es
una decisión que debes tomar, aunque probablemente me inclinaría por hacer que
el fabricante arregle las cosas, porque si se produce una falla posterior en el
hardware y has perdido tu garantía extendida, te estás pateando a ti mismo.
Además, ten en cuenta que algunas tarjetas de crédito ofrecen una
garantía extendida para cualquier dispositivo que compres con ellas. Tendrás
que pagar las reparaciones, pero si reúnes los requisitos, te reembolsarán el
dinero. Tu computadora portátil o teléfono también podrían estar cubiertos bajo
los términos de tu póliza de seguro de hogar por daños accidentales y robo.
Revisa estas opciones antes de ensuciarte las manos, incluso si no tienes una
garantía extendida, es posible que puedas recibir un reembolso por esa
reparación.
¿Cuánto cuesta una reparación fuera
de garantía?
Aun si estás fuera de garantía, querrás saber cuánto cuesta la
reparación en manos de un profesional, a menudo es sólo un poco más que
reemplazarlo tú mismo, debido al costo de las piezas. Por ejemplo, la
reparación de pantalla de un Galaxy S7 te costaría aproximadamente $157 por las
piezas. O bien, lo reparas profesionalmente por un poco más de $190 dólares, no
es absolutamente necesario que vayas a un centro de reparaciones autorizado,
pero definitivamente debes asegurarte de que el taller de reparaciones parezca
creíble y experimentado - consulta el sitio web del fabricante para ver si hay
centros de reparaciones que recomienden).
Ya sea que quieras arreglarlo tu mismo o dejar que los
profesionales lo hagan, depende de ti. Consulta los términos de la oferta
profesional. A menudo, los talleres de reparación ofrecen una garantía de un
año en la pieza que reemplazan. Con menos de $50 en la diferencia para esta
hipotética reparación de pantalla, me inclinaría a dejar que los profesionales
hagan lo suyo sólo por la tranquilidad y la garantía.
¿Eres capaz de arreglarlo tú mismo?
La pregunta final es si eres capaz de arreglarlo tú mismo. Si
llevas más de una década armando tus propias PCs para juegos, te sentirás mucho
más cómodo jugando con el interior de tu equipo que alguien que abre un CPU por
primera vez. No sobreestimes tus habilidades. Aunque la mayoría de las cosas se
pueden reemplazar en los ordenadores portátiles modernos, es notoriamente
incómodo de hacer. La carrera por un diseño cada vez más delgado y ligero
significa que podrías terminar necesitando reemplazar cinco puertos sólo para
arreglar uno.
La mejor manera de averiguar si puedes reparar tus dispositivos es
dirigirte a iFixit y consultar la guía pertinente para tu problema. Tienen uno
para reemplazar todos los componentes principales de cualquier dispositivo
moderno. También venden las herramientas y partes que necesitas para hacer el
trabajo.
Mira a través de la guía, comprueba el costo de las piezas y
herramientas, y honestamente pregúntate si vale la pena hacerlo. La respuesta
bien podría ser sí, pero en otros casos, el riesgo podría no valer la pena.
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