Cómo los operadores telefónicos y fabricantes alentan el software de tu teléfono

raul vittor alfaro celular lento


La franqueza de Android es la gran razón de su éxito, pero los proveedores de telefonía móvil y los fabricantes de teléfonos a menudo utilizan esta franqueza para empeorar la experiencia de sus usuarios. La apertura de Android da a los operadores y fabricantes de dispositivos la libertad de hacer lo que les plazca.

La plataforma Android tiene éxito porque los operadores y fabricantes son libres de producir una amplia variedad de dispositivos diferentes y personalizar su software. Sin embargo, esto es también la causa de los mayores problemas de Android.  Éstos son algunos de ellos.


Bloatware que no puedes desinstalar

Al igual que las PC de Windows, muchos teléfonos Android vienen con bloatware. El Bloatware es un software preinstalado por el fabricante del teléfono o por el operador que vende el teléfono. Este software adicional se extiende desde lo útil, como algunas de las aplicaciones de Samsung que añaden características únicas, hasta lo inútil, como un juego estúpido que podría descargarse fácilmente por separado.

Por muy útil que sea el software preinstalado, hay un gran problema: este software ocupa espacio en el teléfono. El software se instala en la partición del sistema, donde normalmente no puedes eliminarlo, al igual que no puedes desinstalar Gmail y otras aplicaciones importantes que vienen con el sistema operativo Android. El Bloatware a menudo puede ocupar una gran cantidad de espacio, especialmente en teléfonos con almacenamiento limitado, como la mayoría de los teléfonos económicos. El almacenamiento amplio se ha reservado durante mucho tiempo para los dispositivos premium, y eso todavía no ha cambiado.

Las aplicaciones preinstaladas se pueden desactivar, pero eso no libera espacio. Sólo puedes eliminarlos con una aplicación de root como el poderoso Titanium Backup o instalando una ROM personalizada.


Temas que no puedes desactivar

Los fabricantes de Android como Samsung, HTC y otros cambian el aspecto del sistema operativo Android, ajustándolo para utilizar un lanzador diferente (pantalla de inicio), tema para las aplicaciones incluidas y mucho más. 

En los dispositivos Samsung, TouchWiz es la única interfaz incluida. Seguro, puedes instalar un lanzador de terceros -como el popular lanzador Nova Launcher que funciona de forma similar al lanzador nativo de Android- pero la experiencia no es la misma.

Si realmente deseas utilizar el tema stock de Android, tendrás que instalar un ROM personalizada como LineageOS. De lo contrario, te quedarás con la interfaz del fabricante o con una de terceros, sin posibilidad de desactivarla fácilmente.


Aplicaciones bloqueadas y funciones desactivadas

Los operadores tienen la capacidad de bloquear aplicaciones de su red en Google Play, lo que evita que los instales en tu dispositivo. Las aplicaciones de Tethering (para usar tu celular como un modem) suelen estar bloqueadas: ellos quieren que pagues más por eso, aunque no llegues a utilizar los datos que ya has pagado, sin embargo, si estás usando un teléfono con acceso root, hay maneras de evitarlo.

Los operadores también pueden bloquear aplicaciones como Android Pay o Samsung Pay, ya que prefieren que sus clientes no usen una aplicación de monedero digital de la competencia mientras trabajan en el desarrollo de su propio sistema de monederos digitales. Prefieren que esta la única opción en sus dispositivos.

Cuando compras un teléfono Android de un operador, el operador suele adecuar ese teléfono a su modelo de negocio, ya sea para impedir que utilices tu móvil como router, para obtener aplicaciones de fuentes que no le gustan al operador o para desactivar el acceso a los servicios de la competencia.


Sin Actualizaciones

Cuando se trata de actualizaciones del sistema, no sólo los fabricantes tienen que construir versiones personalizadas de Android para cada teléfono que producen, sino que los operadores también tienen que aprobar dicha actualización, lo que puede significar largas esperas para actualizaciones simples, o actualizaciones que nunca llegan en primer lugar. 

Es la cruda realidad de las actualizaciones del sistema en Android, y es algo que no ha cambiado tan drásticamente como muchos esperaban que cambiara en la última media década.

Esto hace que un teléfono se sienta anticuado antes de tiempo, animando a los clientes de un operador a actualizarse a un nuevo smartphone caro y se encierran en un nuevo contrato. Es un círculo enfermo y triste.

Comentarios