Cómo elegir el monitor adecuado para tu PC

raul vittor alfaro monitor adecuado


La primera pregunta que siempre debes hacerte al comprar un monitor: ¿se podrá conectar a mi pc correctamente? Tendrás que comprobar la salida del equipo y ver qué tipos de puertos están disponibles (si tienes una tarjeta de vídeo dedicada, querrás ver esas salidas). Luego, asegúrate de que tu monitor tenga el mismo tipo de puertos: si no los tiene, necesitarás algún tipo de adaptador o cable especial.

Aquí están los diferentes tipos de puertos que verás.


Video Graphics Array (VGA): Viejo y desfasado

VGA es el estándar de salida de vídeo más antiguo que todavía está disponible en los ordenadores nuevos, sobre todo en sistemas más baratos y ordenadores portátiles de clase empresarial (para asegurarse de que pueden conectarse a los sistemas de proyección más antiguos). La conexión trapezoidal pequeña generalmente viene con un tapón roscado de color azul. VGA sólo lleva una señal de vídeo, no de audio.

VGA tiene muchas limitaciones en comparación con otros tipos de conexión disponibles. Funciona en un estándar analógico, por lo que no hay límite técnico para su resolución o frecuencia de actualización, pero está limitado prácticamente por la potencia eléctrica y la longitud del cable en sí. Generalmente, las conexiones VGA sólo se recomiendan para pantallas con una resolución inferior a la resolución estándar de 1080p, lo que excluye la mayoría de los monitores nuevos del mercado actual. Para decirlo sin rodeos: probablemente no querrás usar esto.


Interfaz visual digital (DVI): Vieja, pero todavía utilizable

DVI es el sucesor digital del estándar analógico VGA. Aunque también es bastante antiguo ahora, todavía se usa comúnmente en monitores, placas base de escritorio y tarjetas gráficas discretas, aunque su tamaño relativamente grande y conexión atornillable significa que no es popular en portátiles. Las conexiones y cables DVI de doble enlace admiten resoluciones de hasta 2560×1600 a 60 hertz. Esto es suficiente para la mayoría de los monitores modernos pequeños y medianos. 


Interfaz multimedia de alta definición (HDMI): extremadamente común y cómodo

Si tienes un televisor de pantalla plana, entonces ya estás familiarizado con los puertos y los cables de HDMI. HDMI es un estándar digital que incluye audio y vídeo, lo que significa que si el monitor incluye altavoces integrados o un conector para auriculares, no es necesario tener una conexión de audio separada. Entre su práctica función de vídeo y audio y su ubicuidad en televisores y monitores, HDMI es probablemente el estándar de conexión de vídeo más popular del mercado.

Los puertos y cables HDMI vienen con diferentes capacidades basadas en el momento en que se liberaron. El estándar original (1.0) sólo podía manejar una resolución máxima de 1920×1200 a 60 hertz, pero la última versión (2.1) puede enviar una imagen masiva de 10,000 píxeles de ancho a 120Hz. Si estás buscando un monitor con una alta resolución o frecuencia de actualización, una conexión HDMI con la última versión es una excelente opción.



Tamaño de la pantalla: ¿Qué tan grande es?

El tamaño de la pantalla es una elección personal, y es uno de los mayores contribuyentes al costo de un monitor de PC. Si bien conoces tus necesidades mejor que yo, puedo sugerirte algunas pautas:

Los monitores más grandes son mejores si los utilizas para propósitos relacionados con gráficos: ver o editar vídeo, juegos de video intensivos en gráficos, fotografía, etcétera.
Si haces mucho trabajo en tu PC, es posible que descubras que las pantallas más grandes (y múltiples) pueden hacer que la gente sea más productiva.

Si no utilizas el PC intensamente para cualquiera de estos fines, es posible que no necesites una pantalla grande.

Con estas pautas en mente, escoje un tamaño (medido en pulgadas diagonales) que se acomode mejor a ti



Relación de aspecto: ¿Qué forma tiene?


raul vittor alfaro relacion aspecto monitor

La relación de aspecto de un monitor es la relación entre el ancho del panel de la pantalla y su altura. La mayoría de los monitores que se venden hoy en día utilizan 16:9, la misma relación de aspecto que los televisores, para lograr una visualización de vídeo a pantalla completa ideal. 16:10 es un poco más alto, especialmente para los modelos "profesionales" o gráficos, aunque puede ser un poco más difícil de encontrar. Las relaciones de aspecto "cuadradas" más antiguas, como 4:3 y 5:4, rara vez se ven en los monitores modernos.
16:9 es probablemente ideal para la mayoría de los usuarios, pero una nueva categoría de monitores ultra-anchos también está ganando popularidad. Estos monitores ultra anchos están diseñados para multitarea con múltiples ventanas de programas o con un campo de visión super-pantalla ancha para juegos. Estos monitores utilizan una relación de aspecto estirada de 21:9 o mayor, y tienden a ser mucho más caros que sus contrapartes convencionales.

Obviamente, no hay un solo monitor que tenga una combinación ideal de las características anteriores (por lo menos, no a un precio razonable). Echa un buen vistazo a las especificaciones de todos los monitores que estás considerando, sopesando su precio contra sus características. Si es posible, fíjate si puedes ver el monitor en persona en una tienda electrónica local.

Además, asegúrate de entender la política de devolución y el período en el que finalmente haces la llamada para comprar, ya que a menudo encontrarás que los monitores se ven diferentes en tu casa que en la tienda.

Comentarios